ALERTA PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Entre en vigencia la obligación de comunicar ante la SUNAT los términos convenidos en las operaciones de exportación o importación de bienes con cotización conocida en el mercado internacional, mercado local o mercado de destino, incluyendo los de instrumentos financieros derivados, o con precios que se fijan tomando como referencia las cotizaciones de los indicados mercados.

  1. Antecedentes
    Decreto Legislativo N° 1381: Publicado el 24/08/2018. A partir del 01 de enero del presente año entra en vigencia tratamiento aplicable a las operaciones de exportación o importación de bienes con cotización conocida en el mercado internacional, mercado local o mercado de destino, incluyendo los de instrumentos financieros derivados, o con precios que se fijan tomando como referencia las cotizaciones de los indicados mercados. Decreto Supremo N° 340-2018-EF: Publicado el 30/12/2018. Se establece que transitoriamente, hasta que SUNAT emita la Resolución de Superintendencia que reglamente el procedimiento, los contribuyentes deberán enviar en formato XLS vía correo electrónico (precioscommodities@sunat.gob.pe) la siguiente información de sus operaciones de exportación o importación de bienes que figuren en el Anexo 2 del decreto supremo en mención:
    Fecha de fijación del precio de la mercancía (fecha de cotización)Tipo de método utilizadoValor del monto1.10 MÉTODOS DE VALORACIÓNDeclaración Aduanera de Mercancías (DAM) a nivel de seriesTipo de mercancía (tipo de bien)SubPartida Nacional (SPN)Cantidad total de unidades físicas (Cantidad exportada / importadaPeso neto (en Kg)Peso bruto (en Kg)Términos Internacionales de Comercio (Incoterm pactado)Tipo de documento del Destinatario de la ExportaciónNúmero de Identificación Tributaria / Número de documento del Destinatario de la Exportación1.4 IDENTIFICACIÓN DEL BIEN1.5 PRESENTACIÓN DEL BIEN (VOLUMEN)1.6 CARACTERÍSTICAS DE ENTREGA DEL BIEN1.7 DESTINATARIO DE LA EXPORTACIÓN1.8 MONTO DE LA TRANSACCIÓN1.9 TEMPORALIDAD DE LA FIJACIÓN DEL PRECIO DEL BIENTipo de moneda bajo el cual se pactó el acuerdoNúmero de Identificación Tributaria / Número de documentoNombre / Razón socialObjeto del acuerdoFecha de suscripciónFecha de entrega de las mercancías1.3 CARACTERÍSTICAS DEL ACUERDOCOMUNICACIÓN A QUE SE REFIERE EL NUMERAL 3 DEL ARTÍCUL 113 DEL REGLAMENTODESCRIPCIÓN DE INFORMACIÓN1.1 DECLARANTE (EXPORTADOR / IMPORTADOR)1.2 CONTRAPARTE (COMPRADOR / VENDEDOR DEL EXTERIOR O PROVEEDOR PARA UNA EXPORTACIÓN TEMPORAL)Número de Identificación Tributaria / Número de documentoNombre / Razón social
  2. Consideraciones importantes: • El análisis de precios de transferencia de operaciones de exportación o importación de bienes que figuran en el Anexo 2 del Decreto Supremo N° 340-2018-EF deberá realizarse a través del método del Precio Comparable No Controlado tomando como valor de mercado las cotizaciones conocidas en el mercado internacional. Caso contrario, se deberá presentar ante la SUNAT la documentación sustentatoria correspondiente. • El valor de mercado se podrá determinar con base a la cotización pactada por las partes, siempre que el contribuyente comunique a la SUNAT dicho valor y otros elementos de la transacción con una anticipación no menor de 15 días hábiles anteriores a la fecha de inicio del embarque o desembarque. • Las operaciones cuyo embarque o desembarque se inicien hasta el 22 de enero del presente año pueden ser comunicadas hasta el mismo día en que ocurra el inicio del embarque o desembarque, de acuerdo a la Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo N° 1381.
    • Es importante mencionar que el contribuyente debe consignar en el formato (rubro 1.10) el método de precios de transferencia que utilizará.
  3. Contingencia de no presentar la declaración en el tiempo establecido o de manera incompleta: • La eventual configuración de una infracción formal, junto con la imposición de la multa que SUNAT establezca. • La determinación del valor de mercado de las operaciones de exportación o importación considerando la cotización promedio de la fecha de término del embarque o la del desembarque, sin atender a la fecha pactada por el contribuyente, si éste sustenta el valor de mercado utilizando el método del precio comparable no controlado.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
¡Hola te asesoro Aquí!