MEDIDAS LABORALES DURANTE LA EMERGENCIA NACIONAL

DU 038-2020
Establece medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a trabajadores y empleadores del sector privado ante el COVID-19.

Sobre la suspensión perfecta de labores
• Los empleadores que no puedan implementar el trabajo remoto, o conceder licencia con goce de haber, por la naturaleza de sus funciones o el nivel de afectación económica que tienen a la fecha de esta disposición, pueden adoptar medidas para mantener el vínculo laboral, la percepción de remuneraciones, privilegiando el acuerdo con los trabajadores.
• Puede optarse por la suspensión perfecta de labores, para lo cual el empleador debe presentar una declaración jurada según formato que se publica en la Web del Ministerio de Trabajo, que estará sujeta a verificación posterior, dentro de los 30 días hábiles de presentada.
• El Ministerio de Trabajo emite la resolución correspondiente dentro de los 7 días hábiles de cumplido el plazo de verificación. Aplica el silencio administrativo positivo.
• De comprobarse falta de correspondencia entre lo declarado por el empleador y lo comprobado por la autoridad administrativa, quedará sin efecto la suspensión de labores, debiendo el empleador pagar las remuneraciones correspondientes, considerándose el tiempo dejado de laborar como laborado, para todo efecto legal y de ser el caso, reanudarse las labores.
• Estas medidas rigen hasta 30 días después de culminada la emergencia sanitaria. El Ministerio de Trabajo, podrá prorrogar el plazo

Trabajadores de riesgo: En el caso de trabajadores de riesgo, por edad o por factores clínicos, respecto de los que no pueda implementarse el trabajo remoto por la naturaleza de las funciones ni concederse licencia con goce de haber compensable, podrán adoptar medidas para mantener el vínculo laboral y la percepción de remuneraciones, privilegiando el acuerdo con los trabajadores.

Medidas excepcionales para preservar ingresos y protección social
• Los trabajadores comprendidos en la suspensión perfecta de labores tendrán acceso a las prestaciones de salud a cargo de ESSALUD, mientras dure la suspensión, aun de no contar con los aportes mínimos establecidos.
• Los trabajadores comprendidos en la suspensión perfecta de labores podrán disponer de la CTS por un monto equivalente a 1 remuneración mensual por cada mes que dure la suspensión de labores. Quienes no cuenten con saldo CTS, pueden solicitar a su empleador el adelanto de la CTS de mayo y la gratificación de julio 2020.
• Los trabajadores comprendidos en la suspensión de labores, que pertenecen a microempresas (que no tienen CTS ni gratificación) con ingresos de hasta S/ 2400, podrán acceder a una prestación económica que otorgará ESSALUD hasta por S/ 760 por cada mes que dure la suspensión de labores, por un máximo de 3 meses.
• Los trabajadores que durante la suspensión de labores hubieran accedido a una pensión del Sistema Nacional de Pensiones, de haber continuado laborando, podrán acceder a ella, sin que se les exija aportes por el periodo de suspensión. La ONP reconocerá este periodo como aportado, hasta por 3 meses.
• Los trabajadores afectados con la suspensión perfecta de labores, podrán acceder de modo excepcional al retiro de hasta S/ 2000 de su Fondo de Pensiones AFP.
• Igualmente podrán acceder al retiro de hasta S/ 2000 de su Fondo de Pensiones AFP, los afiliados que no hubieran aportado en febrero o marzo 2020; o contando con aportes en febrero y marzo 2020, tengan una remuneración igual o menor a S/2, 400.
• Los empleadores podrán depositar la CTS de mayo 2020 en noviembre 2020, excepto cuando la remuneración bruta del trabajador sea de hasta S/ 2,400 o se encuentre con suspensión perfecta de labores, casos en los que el depósito será en la fecha correspondiente.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
¡Hola te asesoro Aquí!